Papiros destacados: John Rylands (p52) y Chester Beatty II (p46)

Collección Chester Beatty. BP II ff.13&92 . Romanos 9.22-32; 10.1-11; Colosenses 2.8-19; 2.23-3.11

Los papiros más importantes que se han descubierto de las escrituras griegas son:  Papiro John Rylands (p52)  y los Papiros Chester Beatty I, II y II (p45, p46 y p47).

I

El Papiro Rylands, cuyo nombre de catálogo es P52, es uno de los más significativos de la Biblioteca John Rylands, de Manchester. El p52, fue hallado en 1920 por Bernard Grenfell y Arthur Hunt en un vertedero en AlFayum, lugar cercano al valle del río Nilo en el desierto del Egipto Medio.  Es un pequeño pedazo de papiro, (8,9×6 cm.), escrito por las dos caras y recoge fragmentos de Juan.18 31-33, 37-38 Se considera como el papiro de las escrituras griegas más antiguo encontrado hasta la fecha, pues está datado entre el 125 y 160 d.C.  Texto del Fragmento: […] los judíos: Nosotros no podemos dar muerte a nadie. Así se cumpliría lo que había dicho Jesús cuando indicó de qué muerte iba a morir. Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el rey de los judíos?”

II

 Los Papiros Chester Beatty son un grupo de papiros escritos en griego, compuesto por once manuscritos, siete de las escrituras hebreas, algunos de ellos los más antiguos que existen en griego; tres de las escrituras griegas; y un undécimo que contiene el importante Libro de Enoc y unos textos sobre liturgia no identificados.

Los papiros son adquiridos por Sir Alfred Chester Beatty (1878-1968), norteamericano nacionalizado británico, dedicado al negocio de la minería, que les presta su nombre, y se conservan en la Biblioteca Chester Beatty, en Dublin.

Chester Beatty II (p46): una parte se conserva en la colección de la Biblioteca Chester Beatty  (56 hojas) y otra parte en la Colección de Papiros de la Universidad de Michigan (30 hojas). Consta de 86 hojas, muy bien conservadas, de un códice de 104 hojas, de comienzos del siglo III (, que contenía las epístolas paulinas, incluida Hebreos, pero probablemente no las llamadas “pastorales”.  Inicialmente faltan siete páginas que contenían Romanos 1-5:17, y al final, ciertas partes de 1 Tes 5:28s y 2 Tes. El texto está estrechamente emparentado con el tipo “alejandrino o neutral”, salvo en Romanos, donde presenta numerosas lecturas “occidentales”.  Es de destacar la importancia del papiro P46 por lo que respecta a las cartas de Pablo. Es un papiro muy importante. La secuencia de los libros conservados es Romanos, Hebreos, Primera de Corintios, Segunda de Corintios, Efesios, Gálatas, Filemón, Colosenses y Primera de Tesalonicenses.  La colección original de libros de este códice quizá incluía Segunda Tesalonicenses después de Primera de Tesalonicenses; pero parece que faltaban las llamadas epístolas pastorales.

El primer editor de partes del papiro, HA Sanders, propuso una fecha posiblemente hasta la segunda mitad del siglo III. FG Kenyon, un editor posterior, prefirió una fecha en la primera mitad del siglo tercero. El manuscrito está ahora a veces fechado en alrededor de 200.  Young Kyu KIM (profesor de Calvin Theological Seminary), ha abogado por una fecha excepcionalmente temprana de c. 80.  La datación de Kim ha sido ampliamente rechazada.  Bruce Griffin criticó y disputó las citas de Kim, al colocar la ‘fecha más probable’ entre 175–225, con un ‘intervalo de confianza del 95%’ para una fecha entre 150–250.

Hebreos aparece inmediatamente después de Romanos, lo que parece indicar que estaba considerada como paulina, y había pasado, dada su amplitud e importancia, al segundo lugar de la colección. No se encuentran las llamadas “pastorales” considerando en este caso, siendo las últimas datadas dos variantes posibles:  que fueron perdidas en el tiempo por ser las últimas o probablemente aún parte integrante del corpus paulinus o que aún no habían sido escritas. La parte correspondiente a Romanos  (16, 25-27) aparece posterior al capítulo 15, lo cual contribuye a sostener la hipótesis de quienes piensan que el capítulo 16 no pertenecía originalmente a Romanos (y tal vez fuera una carta independiente de Pablo a otra comunidad, muy probablemente Éfeso.

(Varias citas y fuentes)

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Deja un comentario